Aquel año, por primera vez en su historia, la Gimnástica no disputó el Campeonato Regional, ya que cayó derrotada en el partido de promoción frente al Stadium de Madrid. En este año, asumió la presidencia Cesáreo Galíndez. Este cambio dura poco y en 1992 cambia su nombre nuevamente, en esta ocasión a Club Atlético de Madrid, S.A.D. Fue la primera final en la historia de los rojiblancos, que perdieron ante el conjunto madridista por 3-2. Este campeonato sirvió al Madrid para representar a la comunidad que le daba nombre en la Copa de España. nouveau maillot ol A pesar de que el Athletic de Madrid no participó en el Campeonato de Madrid, su estadio sí que fue utilizado para disputar algunos partidos del mencionado torneo. Entre abril y mayo de 1917 se celebró la Copa del Conde de la Motrera, que se llevó a sus vitrinas el Racing tras vencer al Madrid, al Athletic y a la Gimnástica.
El choque de vuelta ante el Sevilla FC se disputó el 5 de abril en el campo de Nervión. Contra el Betis, se cosechó una victoria por 3-1 en el Metropolitano, y se perdió por 3-2 en Sevilla. El Atlético ganó la ida por 2 a 0 en el Wanda Metropolitano, con goles de Giménez y Godín. Los encuentros ante el Cartagena se disputaron el 7 de marzo en El Almarjal y el 28 de marzo en el Stadium Metropolitano, y ambos se saldaron con sendas victorias athléticas, por 2-1 y 4-1 respectivamente. Para las semifinales, al equipo madrileño le esperaba un potente FC Barcelona que venía de eliminar al Valencia y al Stadium de Zaragoza. El Barcelona se impuso por 3-2. El 26 de abril, el Athletic venció por 2-1 al Barcelona en el Stadium Metropolitano. El Campeonato de España comenzó en abril de 1921. En su primera participación, a los madrileños les tocó como rival para cuartos de final el campeón de la temporada pasada: el Barcelona.
El partido de vuelta en el campo de O’Donnell se jugó el 21 de abril. El encuentro de ida, disputado el 17 de abril en el campo de Amute. Justo un mes antes, el Madrid había inaugurado un campo en la misma calle, por lo que ambos clubes pasaron a ser vecinos. El primer encuentro internacional que disputó el Athletic de Madrid fue contra el Internacional de Lisboa. Sin embargo, el Madrid y el Athletic deseaban competir, así que intentaron unirse al Campeonato Superregional Levante y Murcia. Sin embargo, aquella temporada no fue clave en la historia rojiblanca por sus títulos. Temporada 1924 / 1925: Segundo Campeonato Regional. De esta forma tuvo que conformarse con un segundo puesto y permanecer un año más en Segunda División. Aquel año fue el Real Madrid quien se proclamó campeón, y los athléticos continuaron con sus clásicos amistosos de temporada, tras marcharse del Campeonato como segundo clasificado, solo un punto por detrás del vencedor. Durante su segundo mandato llevó al club a la mejor situación institucional, económica y deportiva que había vivido en su corta historia.
En octubre de 1915, el club reforzó el primer equipo de cara al Campeonato Regional. Entre octubre de 1916 y febrero de 1917 se disputó el Campeonato Regional Centro, en el que el Athletic ocupó la segunda posición debido a sendas derrotas contra el Madrid, campeón de aquella edición del torneo. En el Campeonato Regional Centro de 1922/1923 participaron los que entonces eran los clásicos equipos madrileños: Athletic de Madrid, Real Madrid, Sociedad Gimnástica Española y Racing de Madrid. Tales fueron las dimensiones de la disputa, que el presidente rojiblanco quiso desvinculare de la Federación Regional Centro, y afiliarse a la Federación Norte como filial del Athletic de Bilbao. El cargo de presidente fue ocupado por José María Fernández Cabello en 1936. Fue tras la tremenda crisis institucional y económica que supuso el descenso a Segunda División. Luciano, superado por la presión, acabó dimitiendo el 1 de diciembre de 1931. El nuevo presidente fue Rafael González Iglesias. Finalmente, la polémica se resolvió en diciembre de 1919, comenzando el Campeonato con cierto retraso.