La afición del Athletic recibió el premio a la «mejor afición» de la temporada 2010-11, camiseta athletic de bilbao por parte del diario Marca. En la temporada de 1930/31 el Athletic volvió a hacerse con el doblete por segundo año consecutivo, marcado 73 goles en 18 encuentros. Otros jugadores destacables de esa época en el Athletic, fueron; Eneko Arieta (tercer máximo goleador de la historia del club, sin contar goles en Campeonato Regional), Fidel Uriarte, Txetxu Rojo, Ángel María Villar o Javier Irureta. Fue en ese año cuando, según el club, micamiseta el Athletic comenzó a jugar exclusivamente con jugadores vizcaínos. Con Barnes el Athletic ganó por segundo y tercer año consecutivo la Copa del Rey de 1915 y 1916 respectivamente. Con un equipo renovado, se hizo con el campeonato de Copa en su primer año como técnico. Su momento más dulce, fue cuando llevó al Athletic a disputar la final de la Copa del Rey en 2009, hecho que cobró gran relevancia, debido a que el club llevaba 24 años sin conseguirlo. En 2015, alrededor de 70 000 aficionados se movilizaron a Barcelona para la previa de la final de la Copa ante el FC Barcelona. Fruto de estos partidos de desempate, el Athletic de Madrid conquistó su tercer campeonato regional y se clasificó para la Copa de España.
Juan Urkizu estuvo ocho años sentado en el banquillo del Athletic, con el que consiguió un campeonato de liga y tres copas. En 1922, llegaría el que sería uno de los entrenadores más laureados de la historia del club vasco, el inglés Frederick Pentland, que ya dejó buenas impresiones a su paso por el Racing de Santander. En 1981 llegaría otro de los grandes entrenadores de la historia del Athletic, Javier Clemente. Otro de los entrenadores relevantes en la historia del Athletic, fue el checoslovaco Ferdinand Daučík, que venía de hacer un gran papel con el F. C. Barcelona. Barnes fue el encargado de entrenar a un Athletic que ya había sido campeón ese mismo año, y que estaba viviendo los primeros años dorados de su historia. En 2012, el afamado entrenador argentino Marcelo Bielsa, consiguió llevar al Athletic a la segunda final europea de su historia, cosa que el club no lograba desde hacía 35 años, y a una final de Copa.
Después de la decepción liguera, el siguiente objetivo del Athletic llegó con la Copa de España. Aquel año, la Copa se la llevó a casa el equipo madridista. Son ya varios los jugadores riojanos que han militado en el primer equipo del club, y más todavía los que lo han hecho y lo hacen en categorías inferiores. «Historia del Athletic Club, Parte II». El ciclo de Pentland en el club, concluyó finalmente al término de la temporada 1932-33, debido a que la junta directiva no logró llegar a un acuerdo con Pentland para la renovación de su contrato. Daucik llegó al Athletic en la temporada 1954-55, con la misión de rejuvenecer el equipo y modernizar su estilo de juego. Caparrós reestructuró el equipo y le otorgó la estabilidad que necesitaba. R. Yo creo que no, pero cierto es que, tras vencer en la última jornada al Athletic de Bilbao (3-1), los aficionados tributaron una sonora y cálida ovación a toda la plantilla.
Tal es así que, en 2003, uno de estos jugadores, Tiko, se negó a saltar al campo de El Sadar (con 1-4 a favor) por los insultos de los aficionados rojillos. Hoy se cumplen 119 años de un partido histórico que, sin embargo, pasó totalmente inadvertido. Unos días después, el traspaso de Álex Berenguer al Torino incluyó una cláusula en la que, en caso de un futuro traspaso al club rojiblanco, el club navarro recibiría una compensación económica de 1’5 millones de euros. Para ello, inició una campaña de búsqueda de jugadores que despuntaban en equipos de segunda fila, así como de nuevos valores. La afición del Athletic, también conocida como la afición de San Mames, es famosa por el gran ambiente de su estadio. Destacaron las cinco victorias consecutivas conseguidas en esta segunda vuelta, incluida la victoria ante el Real Madrid C. F. en San Mamés por 1-0, con un golazo de cabeza de Aritz Aduriz.
2. La Real Sociedad pidió al Real Madrid que le tuviera al corriente de cualquier movimiento por si podía pujar por su regreso. Real Madrid y el FC Barcelona. Durante los siguientes años, el Athletic de Madrid solo disputó partidos amistosos contra equipos madrileños. La afición de Osasuna ha proferido cánticos contra el Athletic durante los partidos, al grito de «¡ El segundo lustro de los años noventa, estuvo marcado por la llegada de un entrenador que devolvió al Athletic parte del esplendor que albergó antaño. No solo lo consiguió, sino que además logró formar uno de los mejores conjuntos de la historia del Athletic. Diseñó el equipo que durante los años 30 conquistó 4 campeonatos de liga y otros 4 de copa, equipo que se convirtió en el más laureado de la historia del Athletic. Su primera etapa finalizó en 1925. Pocos años más tarde, en 1929, regresó para hacer historia con el Athletic.