La entidad rojiblanca conquistaba un nuevo trofeo continuando así con su línea de éxitos deportivos. Los 150 jóvenes pertenecían al Berceo y Comillas, dos clubes convenidos por la Oyonesa, entidad a su vez vinculada al Athletic. El balance de los 43 enfrentamientos entre el Athletic y el Deportivo disputados en San Mamés es de veinte triunfos locales, diez visitantes y trece empates con 72 goles a favor del conjunto rojiblanco y 35 para el blanquiazul. Entre 2015 y 2017 ascendieron diez jugadores a la primera plantilla: Iñaki Williams, Sabin Merino, Iñigo Lekue, Enric Saborit, Ager Aketxe, Mikel Vesga, Yeray Álvarez, Kepa Arrizabalaga, Unai Núñez e Iñigo Córdoba. El técnico vizcaíno decidió apostar por un bloque sólido en defensa y colocar en punta de ataque al veloz Iñaki Williams, algo que dio rédito desde el primer momento. El Athletic temía esta posibilidad que le relegaría al puesto de tercero en discordia entre los equipos madrileños. En 2004, la Fundación Athletic Club Fundazioa editó un álbum titulado «Athletic Bihotzez», que se componía de un CD con 13 canciones, un libro y un DVD con el making off del álbum.
El primer cántico adoptado como himno (no oficial) del Athletic Club fue el «Alirón». Bernaola, reconocido aficionado del Athletic, se basó en el estribillo del «Alirón» y en un pasacalles del maestro Feliciano Beobide de 1928 titulado «Altza gaztiak. Se mantiene la frase que da título a la obra de Beobide: Altza gaztiak (arriba jóvenes). De esta manera, el vetusto San Mamés se despedía de la competición copera que tanta ilusión trajo a la afición la temporada pasada y del título que más veces han conquistado los rojiblancos, la Copa del Rey. Inmerso en la consecución de un histórico triplete (Liga, ‘Champions’ y Copa), el título que se pone en juego mañana es el de menor prestigio, pero igual de necesario para conseguir el soñado objetivo de todo equipo grande. Gracias a esa final, el Athletic se clasificó para disputar la nueva Europa League (versión renovada de la Copa de la UEFA) y para jugar la Supercopa de España contra el propio F. C. Barcelona, que de nuevo resultó vencedor. El 17 de enero de 2021, en el tercer partido como técnico de Marcelino García Toral, el Athletic Club conquistó su tercera Supercopa de España tras derrotar por 3 a 2 al FC Barcelona en la prórroga.
En la nueva letra, escrita en euskera, concretamente en su dialecto vizcaíno, se suprimen las menciones a España y se cita a Euskal Herria y al árbol de Guernica. Por las calles de Bilbao se palpa ambiente de partido maravilloso, sólo quedan entradas vip y se prevé que San Mamés bata su récord de asistencia y ronde los 50.000 espectadores. El 16 de septiembre de 2013 se jugó el primer partido en el estadio de San Mamés, un partido de Liga contra el R. C. Celta de Vigo que terminó con el resultado de 3-2 a favor de los locales. En Balaídos, el Real Madrid venció a un Celta que mereció más y que desaprovechó numerosas ocasiones de gol. Se jugó el 28 de mayo en Chamartín, y el Athletic pasó a la siguiente ronda gracias a su victoria por 3-1, merced a dos tantos de Lafuente y uno de Chacho, que remontaron el gol de Ibarra.
En el mercado de invierno Gaizka Toquero se incorporó al equipo proveniente de la S. D. Eibar, de Segunda División, club en el que estuvo cedido desde que el Athletic acometiera su fichaje meses atrás. En 1982 Carmelo Bernaola recibió el encargo por parte del club de componer un himno nuevo. Con esto, sumado a la consolidación de Fernando Llorente, Javi Martínez y Fernando Amorebieta, la situación del equipo mejoró notablemente y se mantuvo durante toda la temporada en la parte media de la clasificación, sin pasar apuros. Además, la decisión de no renovar a Fernando Amorebieta, que pedía un salario más alto, llevó a la aparición de un joven llamado Aymeric Laporte. Segundo goleador más joven de Primera División, con 16 años, 9 meses y 15 días. En la Liga 2014-15 se realizó una primera vuelta muy pobre, logrando solo 19 puntos. Antes de eso, el presidente Fernando Lamikiz, había dimitido tras la fuerte pitada que recibió al término de un partido de Liga.
La primera participación del Athletic de Madrid en un torneo oficial se produjo en octubre de 1906. El entonces presidente del Madrid FC, Carlos Padrós, organizó el Campeonato de Madrid de Clubes de Fútbol. El nuevo presidente llegó en una etapa de crisis en el mundo del fútbol que, ligada a la fuerte dependencia que aún unía a su club con Bilbao, hizo que su gestión se complicara sobremanera. ↑ Josu Urrutia, nuevo presidente (ed.). ↑ «Iker Muniain tras 24 primaveras | Ecos del Balón». ↑ «Iker Muniain bate la marca histórica de internacionalidades». ↑ El nombre del equipo combinado se publicó en diferentes revistas y periódicos con varios nombres: Bizcaya, Bizkaya y Vizcaya, si bien el más común y el que utiliza el Athletic Club en sus publicaciones oficiales es el primero. ↑ a b c d e f g h Alfonso Carlos Saiz Valdivieso, 1998, «cap.III, pag.235». La cupletista Teresita Zazá la trajo a Bilbao y la afición del Athletic cambió el estribillo por: «Alirón, alirón, el Athletic campeón». El escudo del Athletic lleva incorporado los blasones de Bilbao y Vizcaya. El himno se grabó en 1983 y fue interpretado por los coros de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) y la Banda Municipal de Bilbao.