El argentino condujo con el esférico pegado al pie hasta que vio el momento para abrir a la izquierda. Si pensaban que en estos días resultaba imposible poner de acuerdo a derecha, izquierda e independentismo, -en realidad lo parece- la relación fútbol-política lo consigue (a ratos). Entiendan lo que nos jugamos todos por el mal comportamiento de algunos. Las camisetas imitaban a las originales que portan los jugadores de la Selección Española de Fútbol, del Real Madrid y del Barcelona. Es la primera vez que el Madrid juega aquí en Liga, hay muchos madridistas en Gerona y sólo esperamos que la gente disfrute. Hay muchos jugadores de este tipo; es decir, canteranos del Madrid o del Barça que tienen que salir de estos dos grandes clubes para progresar en el mundo del fútbol. En mayo de 1973 peregrinaron hasta este paraje recóndito estudiantes, músicos y artistas del país. Las imágenes del canal público tardaron un año en llegar hasta orillas del Mediterráneo. Para darle un toque distinto, las franjas dibujaban pequeñas ondulaciones, imitando el movimiento de la bandera cuando ondea.
Jugaban con los tres colores de su bandera (azul, blanco y rojo), pero casi siempre con colores planos, combinados con los pantalones. Dos eran las principales características de esta camiseta legendaria: Una, las grandes estrellas (otra referencia a la bandera estadounidense) que la salpicaban. La nueva cancha apunta principalmente a las divisiones formativas, se trata de un terreno de juego con medidas oficiales de calidad FIFA 2 estrellas (la máxima que otorga el ente rector del fútbol mundial para este tipo de obra). Un niño debe divertirse practicando deportes; cuando la diversión deja lugar a otro tipo de cuestiones que están más relacionadas con los sueños de los padres que con los sueños de los hijos, entramos en un terreno complicado. Desde entonces, el club ha contribuido con alrededor de 60 futbolistas al combinado nacional desde 1955, quienes en su totalidad sumaron sobre 40 presentaciones por encuentros tipo A con la roja. «Que futbolistas como Piqué se posicionen es positivo.
Como apunta Madina, la política de admitir sólo futbolistas nacidos o formados en el País Vasco (y unos alrededores amplios) lo ha convertido históricamente en un caramelo para el nacionalismo vasco, pero esto se ha diluido. Me pregunto qué pensarán en Gerona de esto que plantea Rufián. Lo curioso es que el perfil del Girona FC no es el de Gerona ciudad. Espanyol. «Ya, ya sé lo que piensas» -se ríe- «es innegable que es un club con una historia muy diferente a la del Barça, con un sector de su afición muy radicalizado hacia la extrema derecha». A lo largo de la historia nunca se llegó a una certeza del tema, el cual ha sido de mucha discusión para los uruguayos a la hora de preguntarse quien es la mitad más uno. La protagonista de hoy es una camiseta de la selección de los Estados Unidos. Uniforme local: Camiseta roja con detalles en carmin y negro, pantalón negro y medias rojas con detalles negros.
El primer atisbo de novedad en el uniforme de Estados Unidos fue en la anterior equipación a la del Mundial. La elástica que se vio difiere en la forma de las rayas rojiblancas e incluso en el logo del patrocinador principal que se muestra en el pecho. A pesar de las críticas, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó públicamente su interés en el proyecto. Porque una cosa es fomentar los valores políticos de participación y otra convertirse en espacios dominados por un interés partidista. El interés de los inversores internacionales por el fútbol europeo es reciente y se ha concentrado fundamentalmente en los últimos diez años. Habrá más fútbol que política», augura Madina. Subraya a este respecto que se trataba de «un dinero de la Liga Norte, del que se apropiaron Bossi y sus hijos para fines ajenos a la política». Este sábado os traigo otro trivial y en concreto, una cuarta entrega de los que dedico a los estadios de fútbol. Pero un coleccionista de este calibre no iba a conformarse solo con las camisetas. Las pasadas navidades, el tradicional encuentro de la selección vasca se disputó en un estadio casi desierto.