Se hicieron numerosos fichajes de categoría y muy costosos aquel verano, así que ascender a primera división se convirtió en una obligación para poder amortizar las nuevas incorporaciones. Su debut en la categoría de plata del fútbol español fue el 7 de diciembre de 1930, con una derrota por 4-1 ante el Oviedo. Tras el fracaso de la temporada anterior, el Athletic retornó a la Segunda División con el mismo objetivo: conseguir el primer puesto que otorgaba el ascenso de categoría. Tras el tremendo fracaso liguero, el Athletic se presentó a jugar la Copa de España con la moral por los suelos. «Aplazada la final de la Copa del Rey, los futbolistas insisten en parar LaLiga». El Athletic debutó en los dieciseisavos de final ante el Deportivo Extremeño. Al final de la temporada, Zarra fue premiado con su último Trofeo Pichichi. Sin olvidar al guardameta Blasco, el primer portero de la historia del club que fue galardonado con el Trofeo Zamora, el cual consiguió en tres ocasiones. Al igual que el año anterior, los tres primeros clasificados jugarían la Copa del Presidente de la República. Antes que Puyol, los otros tres jugadores en ser reconocidos con este premio fueron Matt Le Tissier, exjugador del Southampton; Paolo Maldini, del Milán; y Sepp Maier, exjugador del Bayern de Múnich.
El club vizcaíno es famoso por su política deportiva, pues juega solamente con jugadores nacidos o formados futbolísticamente en el País Vasco y las denominadas provincias vascas (vid. Fue la primera vez que se daba un derbi vasco desde 1927 cuando lo hicieran el Real Unión Club y el Arenas Club. Éste fue el último encuentro que el conjunto jugó antes de la Guerra Civil. Así, con esa serie de condiciones, ambos equipos resultaron beneficiados de la unión, y el Athletic pudo sobrevivir a la Guerra y convertirse en un equipo fuerte y competitivo. Ronnie Allen fue cesado tras la 8.ª jornada, y el equipo quedó 9º en Liga. Nada más terminar la liga se puso en marcha el Campeonato de España, que cambió de nombre con la llegada de la República. Puyol el viernes tras su llegada a Bilbao. Puyol jugó toda su carrera en el FC Barcelona. El Barcelona perdió pero el argentino estuvo soberbio mientras le aguantaron las piernas. El ganador de las elecciones fue Fernando Lamikiz, antiguo miembro de la junta directiva del expresidente José María Arrate. Aunque no hubiese sido llevado a Lezama con 11 años, el delantero Fernando Llorente, de Rincón de Soto, podría haber militado sin problema en el equipo al haber nacido en el hospital de Pamplona (Navarra).
Los distintos casos de extranjeros en las filas del equipo ilustran la singular filosofía. Es la que utilizó el delantero del equipo bilbaíno en el primer partido de la Liga y con la que marcó un golazo, de chilena, al Barcelona. El 16 de septiembre de 2013 se jugó el primer partido en el nuevo San Mamés, athletic club tienda un partido de Liga contra el R. C. Celta de Vigo que terminó con el resultado de 3-2 a favor de los locales. El primer gol del Athletic en liga lo consiguió Vicente Palacios en el minuto 14. Acabaron en sexta posición con 18 puntos, y el primer campeón de la historia de la liga fue el Barcelona. El Madrid tiene la mejor plantilla de toda su historia. La primera oportunidad de demostrar el potencial de la nueva plantilla llegó en el Campeonato Mancomunado Castilla-Sur. Con los cinco millones y medio de pesetas ganados, la entidad bilbaína construyó una nueva tribuna en San Mamés, la tribuna Norte, a la que se bautizó con el nombre de «tribuna Garay» en honor del futbolista. Por supuesto que me gusta”.
El Athletic de Madrid finalizó en un tercer puesto que le obligaba a disputar la fase previa de la Copa de España. Así, el Athletic consiguió por los pelos la clasificación para la Copa de España. Un ejemplo fue el caso Ordóñez, centrocampista que se negó a jugar la Copa de España alegando impago del salario. Después de la decepción liguera, el siguiente objetivo del Athletic llegó con la Copa de España. Fruto de estos partidos de desempate, mi camiseta el Athletic de Madrid conquistó su tercer campeonato regional y se clasificó para la Copa de España. El Athletic de Madrid disputó sus partidos como local en el recién construido Campo de Vallecas. Finalmente se logró la clasificación, como primer clasificado, en la última jornada. ↑ «El Athletic vuelve a ser líder en la quinta jornada 26 años después». Los dos jóvenes porteros se habían estado peleando desde hacía 2 años por conseguir la titularidad bajo los palos, y ser un digno sucesor de Iribar.