Durante esa época, comenzaron los conflictos y luchas en el fútbol español. Los nombres vascos se repitieron durante muchos años. Y la única vez que se pudieron juntar dos años más tarde, repitieron contra el Atlético de Madrid. La primera vez fue dos años y unos días antes, frente al Nastic de Tarragona. Pero en aquella jornada jugada el 25 de noviembre de 1951, consiguieron un hito que sólo habían logrado una vez antes: marcaron los cinco en el mismo partido. Unos días más tarde, el 26 de abril, los escindidos del Real Madrid decidieron fundar una sucursal del Athletic bilbaino y llamarlo Athletic de Madrid. La historia comenzó con el debut de Venancio López, que fue el último en llegar al Athletic, camiseta athletic de bilbao el 8 de abril de 1945. Una semana más tarde, frente al Sevilla en Nervión, ya jugó junto al resto. La ida se jugó en el Metropolitano el 19 de mayo, y los locales superaron a los visitantes con un resultado de 4-3. Una semana después, el Racing se impuso por 2-1 en el Sardinero, forzando un partido de desempate.
Así las cosas, fue necesario un encuentro de desempate. Es también calcada a la que ha llevado la Real Sociedad, cambiando el azul de las franjas por el rojo. Existe, incluso, un grupo de peñistas del Atlético de Madrid que solicitó a su club que siempre que jugara contra el Athletic, le cediera el uso de la camiseta original. Asuero, que estudiaba en Madrid, jugó una final con el team Bizcaya, y como portero, equipacion athletic bilbao formó parte de la primera alineación del Athletic que jugó con la camiseta roja y blanca. Esta eliminación supuso un rotundo fracaso deportivo después de la semifinal y final alcanzadas en los últimos años. Tras el tremendo fracaso liguero, el Athletic se presentó a jugar la Copa de España con la moral por los suelos. El marqués de Valdeterrazo decidió darse de baja de su club, y también los socios vascos del Real Madrid, que vieron como sus compañeros se sentían molestos porque ellos habían apoyado al Athletic bilbaino. El Athletic Club, comúnmente conocido como Athletic Club de Bilbao es un club mítico de la liga.
Ninguna sorpresa, las mismas que hace unos días se filtraron a través de la página de Facebook de una tienda de deportes de Bilbao. Panizo creó una empresa de suministros industriales y Zarra, el más conocido de todos, puso una tienda de deportes junto a su gran amigo Rafa Iriondo que llevaba el nombre de ambos: «Irizarra» en la calle Rodríguez Arias de Bilbao. Según los periódicos madrileños, fue «un partido monstruo, una tarde hermosísima de mucha suerte para los bilbaínos y el disloque de las mujeres bonitas». Sin embargo, el conjunto blanco venció por un gol que, según los rainguistas, se marcó con la mano. Extraordinarios, según recoge la historia del fútbol, Cinco delanteros, como mandaban los cánones hasta que se instauró la WM exportada por el Arsenal de Chapman y cambió el fútbol. Darío de Arana y Urigüen, que había sido portero del Madrid hasta el año anterior, y que fue el primer capitán de la historia del equipo.
El exjugador y hasta entonces Director Deportivo José Luis Pérez Caminero es el encargado de la Coordinación del primer equipo. En octubre de 1915, el club reforzó el primer equipo de cara al Campeonato Regional. Aquel año, el Campeonato Regional Centro arrancó con una importante novedad: además del campeón, también el subcampeón acudiría a disputar la Copa de España. El Athletic se convirtió en el primer campeón, pero el Madrid no se lo tomó bien. Aquel año, los favoritos eran el Athletic de Madrid, el Oviedo, el Murcia y el Unión de Irún. Aquel año, la Federación Española de Fútbol tomó la decisión de ampliar el número de equipos de Primera División. Por otro lado, nació la Unión Española de Clubes, con los líderes del Madrid FC, la Real Sociedad de Foot-ball, el Racing de Irún y el Athletic Club a la cabeza. ↑ a b c d Revista Athletic Club (ed.). ↑ a b c d e Díaz, José Félix (15 de marzo de 2012). «Atlético y Deportivo lideran el ranking de la deuda con 120 y 90 millones de euros».